A pesar de tener bastante avanzado el siglo XXI, nos sigue costando hablar de sexo, si además intentamos hablar de problemas en el sexo las palabras casi no salen y si le sumamos que sea un hombre el que exprese esos problemas la ecuación se complica. Pero cuando se consigue nos damos cuenta que son más fáciles de solucionar de lo que creemos.
¿Qué es la eyaculación precoz?
Una de las principales consultas por las que un hombre acude a terapia sexual es la eyaculación precoz, es decir, cuando se eyacula antes de lo deseado. Si preguntáramos nos daríamos cuenta que casi todos los hombres han tenido algún episodio de eyaculación precoz en su vida sexual. La diferencia está cuando esto supone un gran estrés emocional en el hombre y problemas de pareja porque las relaciones sexuales no son como deseaban.
¿Cuáles son las principales causas?
El 90% se debe a causas psicológicas, entre ellas la ansiedad (ante el coito o por otros factores ajenos al sexo), la depresión, el estrés… El 10% tiene su origen en problemas anatómicos o fisiológicos:
- Consumo de fármacos; antihipertensivos, diuréticos…y drogas; cocaína, marihuana…
- El alcoholismo y tabaquismo crónico
- Enfermedades físicas: problemas de próstata, trastornos hormonales, neurológicos…
Tratamiento de la eyaculación precoz
Como hemos visto que las principales causas son psicológicas la manera de solucionar la eyaculación precoz es comenzar un tratamiento psicológico que consiste en trabajar sobre varios puntos:
- Una buena educación sexual donde toda la información que obtengamos sea correcta por lo que desecharemos todos los mitos que nos vayamos encontrando como que la eyaculación precoz no tiene solución o que provoca infertilidad…
- Mejorar la comunicación sexual hablando de todo lo que vaya surgiendo para que no surja ningún tema tabú.
- Diferentes ejercicios sensuales y sexuales que iremos viendo en cada sesión.
- Controlar la ansiedad asociada con técnicas de respiración y relajación.
- Hacer partícipe a la pareja porque al final son problemas que afectan a ambos miembros de la pareja
Si leyendo esto te has sentido identificado no dudes en ponerte en contacto con la sexóloga de nuestro Centro de Psicología en Granada que te atenderá y resolverá todas las dudas que te surjan.