¿Qué es el acoso laboral o mobbing?
Es una situación que ocurre dentro del entorno laboral, en la que un individuo o varios, ejercen violencia psicológica a través de actos negativos y hostiles, dentro o fuera del trabajo, hacia uno o varios trabajadores. Este acoso laboral o mobbing puede ser ejercido por los propios compañeros o por los superiores, de forma sistemática y recurrente, durante un periodo de tiempo prolongado (al menos 6 meses).
La finalidad del acoso laboral es destruir la reputación de la víctima (o víctimas), con el objetivo de inducir el abandono de su puesto de trabajo o excluirlo de la organización.
¿Cómo identificar el acoso laboral?
Existen múltiples formas de ejercer la violencia psicológica, entre las que podemos encontrar las siguientes:
– Gritar, insultar o amenazar.
– Ridiculizar al trabajador delante de otros compañeros o superiores.
– Menospreciar sus resultados o rendimiento laboral, criticando continuamente sus ideas y propuestas.
– Asignarle objetivos o proyectos con plazos imposibles de cumplir, sobrecargándole de trabajo.
– Tratarle de una manera discriminatoria: ignorarle, excluirle del equipo.
– Modificar características de su puesto de trabajo o de sus proyectos sin hacerle partícipe. Cargarle de tareas muy inferiores a sus competencias.
– No facilitarle información relevante para el desarrollo de su tarea para inducirle a error en su desempeño laboral y posteriormente criticar su falta de profesionalidad.
– Irrumpir en su privacidad interviniendo su correo, su teléfono, revisando sus documentos, etc.
– Difundir rumores.
Acoso laboral y sus consecuencias
Supone un proceso de destrucción de la persona, infringiendo un daño directo en su autoestima. De forma inevitable le situará en un momento de gran inestabilidad emocional, aumentando la probabilidad de sufrir problemas psicológicos a medio y largo plazo.
Acudir al propio lugar de trabajo se convierte en un infierno, y la aparición de síntomas de ansiedad, depresión, estrés e insomnio se presentan con gran frecuencia debido a la situación de hostigamiento que se padece, pudiendo generarse un trastorno de ansiedad.
Como consecuencia de estos primeros signos de alarma, pueden aparecer otros síntomas como: pérdida de interés, irritabilidad, somatizaciones, pensamientos negativos y obsesivos, sentimientos de culpa y vergüenza, evitación de situaciones que pueden suponer una amenaza, etc. Las consecuencias también alcanzan la vida social y familiar de la persona, así como su economía, ya que en muchas ocasiones, el trabajador acaba abandonando el puesto de trabajo. O como consecuencia de esta violencia psicológica, el trabajador termina asumiendo una gran incapacidad laboral y su motivación y rendimiento decrecen significativamente, poniendo en bandeja un despido, por el que antes de haber sufrido esta pesadilla no se hubiese podido formular.
Si os habéis sentido identificados con alguno de estos síntomas, o alguien de vuestro entorno está sufriendo mobbing laboral, os recomendamos que solicitéis atención psicológica. Si además queréis hacer frente a esta situación en términos legales, podéis apoyaros en la psicología forense, solicitando un informe pericial.
Os invitamos a tener una primera consulta psicológica con nuestras terapeutas en nuestro Centro de Psicología en Granada, así como la posibilidad de contactar con nuestra psicóloga forense.