Qué es la terapia Cognitivo Conductual
Es importante conocer que, dentro de la Psicología Clínica y sus ámbitos de intervención psicológica, existen diversos tipos de terapias que podemos llevar a cabo. Como futuro paciente, si buscamos psicólogos en Granada, es común, perderse entre el sinfín de nombres de las distintas técnicas y terapias que nos son propuestas. Ahora bien, existe un tipo de terapia que recibe una especial atención en la actualidad, esta es la terapia Cognitivo Conductual. Y es así porque cuenta con una amplia y demostrada eficacia en diferentes tipos de intervención.
Cómo se trabaja desde la terapia Cognitivo Conductual
De forma muy general, podemos decir que la terapia Cognitivo Conductual se basa en intervenir en dos áreas: pensamientos y comportamientos. Esta terapia te ayuda a tomar conciencia de tus pensamientos negativos o imprecisos para que puedas enfrentarte a la situación conflictiva con mayor claridad y efectividad. Nos permite abordar qué tipo de pensamientos y actos son los que promueven la aparición o el mantenimiento del problema y, desde ahí, poder modificarlos.
En esta terapia psicológica se trabaja en el reconocimiento de aquellos pensamientos poco útiles para el paciente y, por tanto, poco funcionales o disfuncionales. Para entrenar al paciente en la detección de este tipo de pensamientos, el terapeuta, irá devolviéndole la información necesaria para que el paciente pueda evaluar por si mismo las consecuencias de actuar según lo que dicen sus pensamientos. En nuestro centro de psicología Granada, puedes recibir terapia cognitivo conductual tanto individualmente como en grupo. Si realizas terapia individual, se plantearán unos objetivos a cumplir desde el inicio, y decidirás qué es lo que quieres tratar a corto, medio y largo plazo.
¿Por qué elegirla?
La terapia Cognitivo Conductual se ha convertido en las últimas décadas en la orientación psicoterapéutica que ha demostrado una mayor eficacia y efectividad en sus resultados. Dichos resultados no sólo han funcionado en población diagnosticada con distintos trastornos psicológicos (depresión, trastorno de ansiedad, fobia, trastorno de personalidad, anorexia, bulimia, entre otros) sino también en el tratamiento de una gran variedad de problemas. Por tanto, no sólo está destinada a aquellas personas con trastornos psicológicos, sino a cualquier persona que sienta malestar. Algunas de las causas de este malestar pueden estar relacionadas con: estrés, insomnio, baja autoestima, ansiedad, inestabilidad emocional, dependencia emocional, entre otros.
La atención psicológica se centra por un lado en el manejo de los síntomas, sus causas y consecuencias. Y por otro lado, en el desarrollo de las habilidades de las personas y en la mejora de su calidad de vida.
Si quieres obtener más información sobre la terapia Cognitivo Conductual y crees que puedes necesitar terapia psicológica, no dudes en contactar con nuestras terapeutas en centro de Psicología Promethea.