QUÉ ES EL FRACASO ESCOLAR
Se considerará fracaso escolar a la situación en la que el alumno no ha superado los estudios mínimos marcados por el sistema educativo; en nuestro caso la E.S.O. Pero no hay que entender que porque estén en esta situación ya se convertirán en personas fracasadas ¿Qué alternativas habrá para su futuro?, ¿Es posible evitarlo?
Muchas veces pensamos que la causa es por una actitud de abandono de los estudios, sin más, tachándoles de vagos o pasotas. Pero en realidad, suele ser la sensación de incapacidad que experimentan para lograr el aprobado. Bien por no detectarse a tiempo algunas dificultades de aprendizaje (déficit de atención, problemas de hiperactividad, problemas de impulsividad, dislexia…); o bien porque su motivación y estabilidad emocional no es la apropiada, posiblemente causado por algún evento estresante ocurrido en su vida.
CÓMO DETECTARLO
Algunas de las características más importantes que cumplen en mayor o menor medida son:
• Problemas en el rendimiento académico: pasan mucho tiempo para conseguir terminar las tareas o intentar aprenderse el contenido. Puede ser que tras años de esfuerzo sin conseguir lo mismo que el resto de sus compañeros, abandonan el estudio, quedándoles muchas asignaturas o repitiendo curso. En algunos casos hablamos de absentismo escolar.
• Falta de motivación: no encuentran la fuerza y ganas para estudiar. Esto les puede llevar también a tener problemas de concentración.
• Autoestima baja: todo esfuerzo sin recompensa facilita que se desarrolle un autoconcepto negativo. No tienen seguridad en sí mismos, pueden mostrar problemas para hablar en público, leer o escribir. Se pueden considerar torpes y vagos.
• Baja tolerancia a la frustración: no toleran o llevan muy mal intentar algo nuevo y que no les salga como esperan. Pueden llegar a sufrir ansiedad, depresión u otros síntomas.
• Desobediencia: generan una actitud negativa, disruptiva. Se suele observar dificultad comunicativa sobre todo con los padres. Y puede que tiendan a aislarse.
¿CÓMO SE ABORDA EL FRACASO ESCOLAR?
Con unas adecuadas técnicas de estudio, entrenamiento cognitivo en las capacidades que lo necesite, y terapia psicológica para trabajar la autoestima baja o síntomas de ansiedad. Hay que buscar la forma de cómo motivar a un niño a estudiar. Cada uno parte de unas experiencias personales y académicas distintas, por lo que tendrá unas necesidades específicas.
Si creéis que vuestro hijo puede estar en la situación de fracaso escolar, o detectáis algún problema de aprendizaje no dudéis en pedir ayuda. Os invitamos a contactar con nuestra pedagoga en el Centro de Psicología Promethea y, si fuese necesario, iniciar una terapia infantil.