¿Qué es la terapia del lenguaje?
La terapia del lenguaje consiste en la evaluación, diagnóstico y tratamiento de los trastornos que atañen a la comunicación. Éstos se manifiestan mediante alteraciones en la voz, la capacidad de habla, el lenguaje, la audición y la deglución. El profesional encargado de trabajar estas dificultades es el logopeda infantil.
¿A quién va dirigida?
A todo niño que tenga dificultades asociadas al área del lenguaje. Las problemáticas más comunes a tratar con la terapia del lenguaje son:
- Trastornos de articulación y reproducción de sonidos: dislalia, disglosia, disartria.
- Trastornos en la fluidez del habla: tartamudez.
- Trastornos de la voz: disfonías.
- Trastornos de la alimentación: alteraciones de la deglución, disfagia.
- Alteraciones en la lectura y la escritura: dislexia, disgrafía, disortografía….
- Alteraciones en la comprensión y/o expresión del lenguaje: Retraso del lenguaje, trastorno del lenguaje, trastornos neurodegenerativos, demencias….
- Problemas del lenguaje pragmático: dificultad para elegir el lenguaje socialmente adecuado.
Cuando las alteraciones en el lenguaje se deben a un problema neurológico o psicológico, el logopeda trabajará en equipo multidisciplinar con otros profesionales. Estos profesionales pertenecerán al campo de la psicología infantil y de la neurología, que tratarán el trastorno desde distintas perspectivas.
Beneficios de recibir la terapia del lenguaje
Puede ayudar a los niños a hablar o a expresarse más claramente y, por lo tanto, a que se sientan más seguros consigo mismos. Esto hará que tenga una mayor autoestima y competencia social. Trabajando las dificultades en la lectura y la escritura, reduciremos las probabilidades de la aparición de dificultades en el aprendizaje o de un posible fracaso escolar.
La logopedia también se encarga de la prevención de algún posible trastorno de la comunicación, poniendo el foco de atención en la etapa infantil. Existen estudios que demuestran que el 70% de los preescolares con problemas de lenguaje que reciben este tratamiento mejoraron sus habilidades de lenguaje.
Aunque se suele hablar con más frecuencia del logopeda infantil, la terapia del lenguaje también se aplica a cualquier dificultad de la comunicación en adultos.
El trabajo realizado desde las terapias de logopedia es fundamental para que las personas que lo padecen se comuniquen con éxito en situaciones cotidianas.
Si estás buscando un profesional de la Logopedia en Granada, en el centro de Psicología Promethea podemos ofrecértelo. No dudes en ponerte en contacto con nosotras para cualquier consulta.