¿Cómo motivar a un niño a estudiar? ¿Qué influye en esa motivación?
Muchos de vosotros nos estáis comentando que a vuestros hijos les está costando organizarse, que no todos los tutores están mandando la tarea de la misma forma y que mantener la atención y la motivación no les está resultando fácil.
A veces pensamos que las dificultades en el aprendizaje o la capacidad intelectual son los factores más importantes para determinar el fracaso escolar. Sin embargo, varios estudios nos hablan de que la baja motivación es el factor que puede tener un mayor impacto en el rendimiento escolar.
La desmotivación se suele manifestar a través del desinterés, la apatía, postergar la tarea para el último momento o la baja tolerancia a la frustración, entre otros. Como estaréis observando estos son factores sobre los que tenemos muy poco control. Sin embargo, sí hay otros factores o estímulos sobre los que podemos influir, como son los cambios en el ambiente o en vosotros mismos. Os dejamos algunas pautas que os pueden ayudar a potenciar o desarrollar su motivación en el estudio.
¿Cómo podemos incrementar su motivación para estudiar en casa?
1. Mantener un ambiente adecuado e inspirador: crear un lugar de estudio que esté despejado, bien iluminado, con buena temperatura, silencioso y con mobiliario básico. Importante eliminar distractores (móvil, juegos o incluso el ordenador si ya no tienen que estar conectados online).
2. Plantear un horario: horas de clases conectados al ordenador, y un poco de tiempo extra por la tarde. Crearemos un hábito ayudando a un menor esfuerzo.
3. Trabajar con pequeños objetivos: no salir de casa puede ser ya algo desmotivador, por ello conviene trabajar con pequeñas metas otorgando pequeñas recompensas no materiales al lograrlos.
4. Emplear técnicas activas: más que nunca, conviene que nuestras funciones ejecutivas trabajen, por ello vamos a utilizar esquematizaciones, resúmenes, hacerse preguntas e intentar resolverlas.
5. Realizar actividades de concentración- relajación: pasar tiempo sin salir, pude crear estados de ansiedad, se recomienda hacer ejercicios de respiración (pautas en Instagram @promethea_psicología).
6. Planificar descansos: descansar unos 10-15 minutos saliendo del lugar dedicado al estudio y sin el móvil en la mano, tras haber estado una hora trabajando (según la edad).
7. Hacer de modelo: si les estamos pidiendo que dediquen tiempo a leer, estudiar y a aprender, será más fácil que lo hagan si nos ven haciendo tareas similares. Leer, aprender algo nuevo, trabajar, estudiar, o realizar juegos culturales en familia.
8. Mantener una actitud positiva con los profesores: reaccionar de forma negativa con el colegio o profesores, puede conseguir disminuir las ganas de trabajar.
9. Refuerzo positivo: alagar y expresar el trabajo bien hecho. Aunque pensemos que hace un mes no le hubiésemos valorado por estar una hora haciendo deberes, ahora estamos en una situación excepcional, en la que todo requiere un mayor esfuerzo. También para ellos.
¿Y si no hemos conseguido que se motiven?
Si con estas pautas sobre cómo motivar a un niño a estudiar no han sido suficientes, hay que tener en cuenta otras causas que provoquen la poca inquietud o motivación por el estudio. Recordamos que para ello deberíamos ponernos en manos de expertos.
Desde Promethea, centro de psicología en Granada, os podemos ayudar. Ofrecemos terapias online en lo que necesites: psicología infantil, psicólogo para adolescentes o pedagogía.