En edad escolar sabemos que sí, pero… ¿pedagogía para adultos?
Un pedagogo es un profesional que trabaja en los procesos relacionados con la enseñanza y el aprendizaje. Con este post queremos aclarártelo mejor y presentarte las funciones que puede desempeñar. Existe la creencia común de que la figura del pedagogo se centra sólo en la edad escolar, pero, como ya comentamos en el post anterior sobre pedagogía, el pedagogo puede intervenir en cualquier etapa de la vida.
Probablemente tú o alguien cercano a ti os hayáis encontrado en situaciones en las que aparecen estos interrogantes: ¿sientes que por más horas que dedicas a estudiar, no consigues aprendértelo todo?; Quizás, has decidido preparar una oposición, pero… ¿No sabes por dónde empezar? ¿Te cuesta organizar tus horas de estudio y al final del día sientes que no has avanzado lo que te gustaría?
Si tus respuestas a estas preguntas son afirmativas, quizás te pueda interesar conocer cómo funciona la pedagogía para adultos. Ya que te ayudará a resolver estas cuestiones, entre otras. En la sesión de pedagogía, el profesional evaluará tu caso concreto y diseñará un plan de intervención específico para tus necesidades. Te ofrecerá recursos y diferentes herramientas, y te acompañará durante todo el proceso.
La pedagogía para adultos puede ayudarte a:
- Mejorar tus técnicas de estudio y organización académica.
- Tener un currículum bien elaborado y adecuado al empleo que buscas. Además de poder diferenciarte del resto, señalando los contenidos adecuados.
- Retomar tus estudios o prepararte una oposición y organizar todo el temario, siguiendo una rutina de estudio eficaz.
- Entrenar tus capacidades cognitivas (memoria, atención, razonamiento, flexibilidad, etc.) para estudiar mejor o porque tengas dificultades.
Cuándo acudir a un profesional de la pedagogía en la tercera edad
Una forma de responder a cuándo puede ser adecuado acudir a un pedagogo es si responderías afirmativamente a alguna de estas preguntas: ¿Notas últimamente pérdida de memoria, olvidos y despistes en algún familiar de edad avanzada? ¿Te sientes menos ágil mentalmente que antes? Quizás detectes más despistes como: ¿Dónde he puesto las llaves? ¿A qué hora tenía el médico? ¿Qué tenía que comprar?
En esta etapa, la educación es un proceso clave para combatir todos los cambios que surgen y que afectan a las capacidades físicas, cognitivas y sociales.
Entonces, ¿cuándo acudir a un/a pedagogo/a?:
- En casos de deterioro cognitivo (pérdida de memoria, comprensión…).
- En casos de enfermedades que afectan a las funciones ejecutivas (Parkinson, demencia, Alzheimer…).
- Para aumentar su autonomía e independencia en la vida diaria
- Para mantener su motivación por aprender y mantenerse activo/a
- Para prevenir el deterioro cognitivo asociado a la edad
Puede que tengas alguna de estas dificultades o dudas de si la pedagogía puede ayudarte, así que si quizás necesitas una pedagoga en Granada, no dudes en ponerte en contacto con nuestro equipo, estaremos encantadas de ayudarte y asesorarte con tu preocupación o problema.
Recuerda que, además de tener nuestro Centro de Psicología en Granada, también disponemos de terapia online.
Muchas gracias por leernos y por vuestro apoyo siempre.
Artículo escrito por
Mónica Jaramillo Anaya
Pedagoga en Centro de Psicología Promethea