Qué es la terapia de grupo
La terapia de grupo es una forma de ofrecer atención psicológica. En la práctica clínica, la terapia de grupo se utiliza tanto de complemento de la terapia individual como de forma principal de intervención para diferentes problemáticas. Entre éstas se incluyen: ansiedad, depresión, duelo, estrés postraumático, trastornos de alimentación, adicciones, dolor crónico, o enfermedades médicas como las migrañas o cáncer.
En esta ocasión, en el Centro de Psicología Promethea, el objetivo principal de la terapia de grupo es el desarrollo de habilidades emocionales y sociales, aplicables a distintos contextos. Se programan seis sesiones con objetivos definidos, centrando cada sesión en una emoción negativa o desagradable, su manejo y el desarrollo de habilidades sociales necesarias para su expresión en distintas situaciones. Se plantean distintas emociones, como: tristeza, ira, culpa, ansiedad, estrés, vergüenza, decepción, soledad, asco, miedo y rechazo.
Una vez finalizado este período, se evalúan los logros y se valora una posible continuación del grupo de terapia, adecuando los objetivos a las nuevas necesidades del grupo.
Qué beneficios tiene la terapia de grupo
- Se pretende propiciar una mayor expresión emocional en situaciones que les preocupan o les causen malestar sin sentirse juzgad@s.
- Las personas tenemos tendencia a pensar en los eventos negativos como “solo me sucede a mí”. Lo que genera sentimientos de incomprensión y aislamiento social, dando lugar esto a su vez a la perdida de redes de apoyo. La terapia de grupo cambia la percepción de uno mismo al observar que otras personas tienen sus mismas dificultades emocionales, pensamientos y miedos. Este reconocimiento genera alivio, comprensión y percepción de normalidad.
- Se crean nuevos vínculos que favorecerán la escucha activa, la ayuda mutua, la validación emocional, el fomento de la autoestima y la pertenencia a un grupo.
- Durante todo el proceso, observar la mejoría de otros miembros del grupo funciona como refuerzo e infunde en la persona esperanza y confianza en la posibilidad de cambio. Además, permite buscar otros modos de actuar y modificar la conducta para resolver los problemas en un contexto de seguridad y de respeto.
- No solo es beneficiosa para personas en situaciones depresivas, ansiosas, de baja autoestima o con escasas habilidades sociales. También para aquellas que quieran potenciar un cambio de conductas y hábitos deseados para resolver determinado conflicto o preocupación.
Tras la finalización de la terapia se puede observar el crecimiento personal de los integrantes, surgimiento de nuevas amistades, así como la capacidad de empatizar y tomar perspectiva de los problemas y la búsqueda de soluciones.
Dados los beneficios de la terapia de grupo, además de tener un coste económico menor, desde el Centro de Psicología Promethea queremos invitarte a acudir con nosotras a nuestra terapia de grupo en Granada, tanto presencial como online. Puedes llamarnos o escribirnos por correo para obtener más información o para cualquier duda que te surja.
Además, queremos recordarte que ahora mismo tenemos abierta la convocatoria para una terapia de grupo con el objetivo de poder gestionar mejor tus emociones y desarrollar habilidades sociales a través del intercambio de experiencias y vivencias similares. Son grupos cerrados y la terapia se realizará durante seis encuentros.
Beatriz Núñez
Psicóloga infantil y de adultos
en Centro de Psicología Promethea