¿Cómo detectar el bullying?
Alrededor de dos millones de menores sufren bullying en España, una cifra que podría ser más elevada, ya que en muchas ocasiones los casos de acoso y maltrato se silencian o puede que no salgan a la luz por el miedo que sienten los niños que lo sufren para contarlo. Así que lo primero que tenemos que preguntarnos es: ¿cómo detectar el bullying? Todos tenemos claro que poner una mano encima puede ser un signo de maltrato, sin embargo, no es tan fácil de detectar un acoso que implica aislar al niño/a del grupo, marginarle y dejarle cada vez más solo.
Signos de alarma
• Comienza a poner excusas todos los días para ir al centro escolar o rechaza acudir el colegio.
• Su rendimiento escolar disminuye, pudiendo generar un fracaso escolar.
• Cambios bruscos de humor. Muestra un alto grado de irritabilidad y nerviosismo.
• Un síntoma típico se presenta los domingos por la noche, cuando, tras un fin de semana de tranquilidad, empiezan a mostrar síntomas de ansiedad y estrés por el regreso a la escuela al día siguiente.
• Está más aislado y desmotivado. No tiene ganas de ver a sus amigos ni de salir de casa.
• Observamos signos físicos. Pérdida de material escolar de forma inexplicable, pérdida de dinero o daños en su uniforme sin aparente explicación.
• Presenta síntomas somáticos: cefaleas, dolor de estómago, mareos, temblores, alteración del apetito o del patrón del sueño.
Si observáis alguno o varios de estos signos de alarma no dudéis en poneros en contacto con el colegio y solicitar ayuda psicológica.
implica aislar al niño/a del grupo, marginarle y dejarle cada vez más solo.
Ya sabemos cómo detectar el bullying, pero… ¿cuáles son las consecuencias?
Los niños objeto de ‘bullying’, especialmente los que son acosados con frecuencia, están en riesgo social, asociado a una mayor probabilidad de sufrir depresión y trastornos de ansiedad en la infancia, en la adolescencia y, también, en la edad adulta. Un niño que ha sido acosado pierde la confianza en sí mismo, provocándole una autoestima baja y no desarrolla los recursos personales necesarios para pedir ayuda, poner límites y atreverse a decir lo que piensa. No le han permitido que desarrolle esas habilidades, se las han coartado. Por lo tanto, va a tener una mayor probabilidad de no saber enfrentarse a determinadas situaciones sociales y laborales, experimentando ansiedad social y en función del entorno que le rodee, podrá convertirse en objeto de burlas y críticas.
Qué podemos hacer para frenar el bullying
El mayor objetivo para luchar contra el bullying tendría que ser el de involucrar a todas las personas participantes, desde los profesores, los compañeros, así como los padres. Hacer visible el tema en clase, informar a los padres y profesores sobre las diversas caras del acoso escolar y cómo se refleja en los niños que lo sufren, instaurar un plan de prevención del acoso escolar efectivo en el que se exija transparencia y supervisión externa, porque el centro no puede ser juez y parte en el asunto.
Si no hay una buena detección del problema en casa y en el colegio, se descartará la posibilidad de abordar y prevenir esta lacra social de manera adecuada. Realizar un buen trabajo de prevención puede evitar, a largo plazo, otro tipo de acoso, como el laboral.
Una vez detectado el acoso hacia el menor, es esencial que pueda crearse un espacio para que el menor exprese lo que le ha sucedido y pueda desarrollar o potenciar sus recursos, volver a creer en sí mismo y prevenir cualquier trastorno de ansiedad o depresión en el futuro. En el centro de Psicología Promethea podemos ofrecerte el espacio necesario para identificar este tipo de abusos y proporcionarte la ayuda psicológica necesaria.
Todos tenemos una responsabilidad ineludible en cómo hablamos y en cómo tratamos a los demás. Cada día tenemos la opción de cortar las alas de los demás o de ayudarles a volar. Si no lo vemos de esta manera, acabaremos delegando la responsabilidad de ayuda en los demás, y en muchos casos, puede que los demás tampoco hagan nada.
Además, disponéis de una vía de ayuda y asesoramiento del Ministerio de Educación aquí: Ayuda acoso escolar