Tipos de aprendizaje según la pedagogía infantil
Cuando hablamos de aprendizaje, y en la pedagogía infantil es palabra clave, solemos entenderlo como la adquisición de conocimientos y conductas a partir de experiencias previas. En el modelo tradicional educativo, este aprendizaje se realiza: copiando, leyendo y practicando ejercicios académicos.Pero ¿sabíais que hay diferentes formas de que nuestros niños aprendan? Las más destacadas son:
– Aprendizaje activo: requiere una mayor participación e implicación. Son aprendizajes que intervienen tanto la parte cognitiva como la física. Ideal para niños más inquietos.
– Aprendizaje teórico- reflexivo: es un estilo más racional y analítico. Conveniente para trabajar la atención.
– Aprendizaje pragmático: en este estilo les gusta probar ideas, teorías y técnicas nuevas, y comprobar si funcionan en la práctica. Les favorece trabajar por proyectos en los que relacionen la teoría y la práctica.
– Aprendizaje visual: se realiza un mayor aprendizaje si es adquirido visualmente, a través de: imágenes, colores, símbolos o vídeos.
– Aprendizaje verbal-lingüístico: a través de la lectura o escritura.
– Aprendizaje auditivo: se fortalece a través de la escucha activa de conversaciones, a través de cuentos, lecturas, sonidos o música, entre otros.
– Aprendizaje Kinestésico: almacenan nuevos conocimientos y habilidades que estén relacionados con actividades físicas y la manipulación de objetos. Se puede realizar a través de tareas que impliquen algún tipo de labor manual, como el baile o el deporte.
– Aprendizaje multimodal: se da cuando se utilizan los tipos de aprendizaje principales (visual, auditivo, kinestésico y de lectoescritura). Permite un aprendizaje más flexible y dinámico.
¿Qué dice la pedagogía infantil sobre la forma de ayudarles a aprender desde casa?
La pedagogía nos dice que la mejor forma de aprender para cada niño dependerá de sus motivaciones y aptitudes. Para que se produzca un buen aprendizaje el niño tiene que conectar emocionalmente con la tarea, por lo tanto tiene que pasárselo bien. Si solo le imponemos tareas monótonas y sin una finalidad aparente (al menos para el niño) no prestará atención y no lo integrará, así que quizás esa no sea la mejor manera para entender cómo motivar a un niño a estudiar. Podéis participar con ellos en distintos tipos de juegos de mesa, rutinas de actividades, o tareas de la casa que impliquen atención y planificación.
Desde Promethea, queremos facilitaros esta tarea, realizando talleres online este verano para que los niños puedan “desarrollar su cerebro jugando” y potenciar sus capacidades. Podéis ver más información en nuestra agenda.
Si detectáis que vuestro hijo no está aprendiendo como os gustaría o creéis que no está desarrollando todo su potencial, es importante contar con la ayuda de un profesional.
¿A qué profesional acudir?
A un profesional de la pedagogía infantil. La pedagoga o el pedagogo infantil evalúa las dificultades en el proceso de aprendizaje y crea estrategias, que permitan al niño adquirir nuevas habilidades según su etapa de maduración.
Cuando hablamos de dificultades en el aprendizaje nos referimos a un conjunto heterogéneo de alteraciones, asociadas a procesos cognitivos y/o motores. Las consecuencias de estas dificultades se observan desde formas más leves como problemas de concentración o de motivación, hasta formas más complejas como Tdah en niños, dislexia o autismo.
Los problemas en el aprendizaje no sólo tienen consecuencias a nivel cognitivo, sino también, a nivel socioafectivo, pudiendo generar baja autoestima, ansiedad, y fracaso escolar. Detectar las dificultades más leves va a ser fundamental, ya que suelen ser los motivos más comunes de fracaso escolar. Y así evitaremos que en la etapa adolescente haya problemas asociados a una baja autoestima o incluso dificultades en las habilidades sociales.
Si tenéis dudas sobre cómo vuestros hijos podrían tener un aprendizaje más efectivo y cómo desarrollar su potencial podemos ayudarte. Desde Promethea, centro con amplia experiencia en pedagogía en Granada, nuestro equipo de psicóloga y pedagoga te asesorarán y guiarán en el proceso y, así, ayudar a nuestros hijos a sacar lo mejor de sí mismos.
Ponte en contacto con nosotras y resuelve cualquier duda o inquietud que pudieras tener.