Por qué hacer psicoterapia en Granada o en cualquier otra parte del mundo
Generalmente, sólo acudimos a terapia cuando los síntomas que presentamos o la situación a la que nos enfrentamos se han vuelto insostenibles. Es comprensible, actuamos cuando creemos que hay un problema que nos supera. Pero ¿y si notásemos que algo en nosotros empieza a no funcionar bien y en ese momento buscásemos la forma de manejarlo?. Así, evitaríamos sentirnos totalmente incapaces de enfrentarnos a nuestros problemas y pediríamos ayuda antes.
Nadie deja pasar una fiebre durante más de una semana sin acudir al médico, ni si tenemos molestias estomacales con cada digestión. Pero es más fácil que rechacemos o ni siquiera nos planteemos acudir a un psicólogo si no sabemos cómo digerir nuestra culpa, tristeza o ansiedad.
En los próximos meses, saber gestionar nuestras emociones va a ser imprescindible. Venimos de una situación que psicológicamente ha hecho estragos y aunque ahora se nos ha dado un respiro, no sabemos por cuanto tiempo. Fortalecernos psicológicamente va a ser tan vital como hallar una vacuna.
Cuándo y cómo comenzar una terapia
Muchas veces oímos expresiones como: “tengo que encontrar el momento”, “lo primero es que mis hijos estén bien, luego ya iré yo”, “llevo tanto tiempo mal que no creo que nadie pueda ayudarme”. Son pensamientos o creencias que acabamos creyéndonos y los utilizamos como justificaciones de por qué no pedimos ayuda psicológica. Es decisión nuestra si los vemos cómo meros pensamientos (productos que pasan por nuestra mente) o como la realidad que queremos asumir. Cuando leas esto, evalúa a qué dirección te lleva cada elección.
Realmente, lo único que hace falta para iniciar una terapia es detectar tu problema y querer enfrentarte a él. Querer salir del hoyo en el que te has metido o el que estás empezando a cavar. Para ello, sólo tienes que buscar al profesional que mejor se ajuste a tu demanda. Existen distintos tipos de psicoterapia, infórmate sobre cuál puede venirte mejor. Si quieres saber más sobre los principales tipos de terapia, visita nuestro post sobre especialidades en psicología.
Dónde empezar a hacer psicoterapia
Aunque la forma más tradicional que todos conocemos de iniciar una terapia es presencialmente, actualmente la terapia online se ha convertido en una opción indiscutible. Ambas tienen la misma estructura: hay una primera toma de contacto a través de una entrevista, posteriormente, una evaluación más específica. Teniendo en cuenta toda la información recibida, se realiza un análisis de lo que te está sucediendo y se plantean los objetivos de tratamiento. Si no estás seguro de iniciar una terapia pero sí te gustaría tener una primera toma de contacto, puedes hacerlo desde la terapia online. Posteriormente, si crees que ese psicólogo podría ayudarte, puedes valorar si mantener la terapia online, presencial o hacer una combinación de ambas. En este post, que publicamos hace un tiempo, te hablamos sobre las ventajas e inconvenientes de la terapia online.
Si necesitas psicoterapia en Granada porque resides aquí, pide cita para que te asesoremos de forma presencial. Si estás lejos, pero te interesa cómo trabajamos o no quieres desplazarte hasta nuestro centro, no dudes en concertar una sesión online. Desde Promethea, estaremos encantadas de atenderte elijas la opción que elijas. Ponte en contacto con nosotras sin ningún compromiso.