Psicología para padres: Cómo reconectar con vuestros hijos en vacaciones
En nuestras sesiones de Disciplina Positiva para padres, muchos de los papás se mostraban interesados en dar respuesta a este tipo de preguntas:
¿Cómo logro que mi hijo estudie? ¿Cómo hago para que no se enfade tanto? ¿Qué hago para que no sienta vergüenza cuando hable con otras personas? ¿Cómo lo hago para que deje la play cuando yo se lo diga y no me chille?
Si os dais cuenta, la mayoría de las preguntas van encaminadas a que nuestro hijo nos escuche y haga lo que consideramos que para nosotros es lo correcto o a evitar su sufrimiento. Pues bien, como ya sabréis, ni podemos “imponer” nuestro criterio si queremos que ellos aprendan de la experiencia, ni podemos salvarles de sentir emociones desagradables. Ambas cosas, además de inevitables, son necesarias.
Ahora que vuestros ritmos se desaceleran un poco y podéis pasar más tiempo con vuestros hijos, puede ser un buen momento para reconectar con ellos y probar distintas estrategias. Desde la Psicología infanto juvenil y la Disciplina positiva os sugerimos algunas ideas para facilitar que vuestros hijos se sientan mejor y que vosotros podáis sentiros escuchados y seguros en lo que decidís.
Cómo ayudar a que vuestro hijo se sienta bien
Como hemos dicho, no podemos lograr que se sientan de una manera determinada ni impedirles su malestar. Pero sí podemos ayudarles a que reconozcan qué sienten y que decidan qué pueden hacer con eso que sienten. Todo ello, creando un espacio seguro y respetuoso en el que vamos a escucharlos y hacerles preguntas de curiosidad. Algunas preguntas que os pueden ayudar son:
- ¿Cómo estás? ¿Cómo te estás sintiendo ahora?
- Me gustaría que me contases más sobre lo que me estabas diciendo.
- Entiendo que te sientas triste, enfadado, con miedo…
- ¿Qué te gustaría que hiciese? ¿Me quedo o vuelvo en un rato?
- Cuando te apetezca estoy para seguir hablando
Recordad que el objetivo es reconectar con vuestros hijos. Para ello, tenemos que permitir que exprese cómo se siente. Necesitamos escucharle y no juzgar, aunque no entendamos por qué se siente de esa manera o por qué actúa así. No buscamos solucionar nada ni dar nuestra opinión. De esta forma favoreceremos que su autoestima se fortalezca y adquieran nuevas habilidades emocionales y sociales.
Cómo os ayuda la psicología para padres para intentar que vuestro hijo os escuche
Aquí entra en juego la otra parte: vosotros. Si queréis que vuestro hijo exprese cómo se siente vosotros también tendréis que hacerlo. Eso facilita que ellos lo copien y se permitan hacerlo sin preguntárselo. Podéis hablar con ellos sobre cómo os sentís en ese momento que compartís con ellos o lo que habéis sentido cuando no os han escuchado.
Para que ellos os escuchen y os tomen en serio es importante que les respetéis a ellos expresándoles las cosas con amabilidad y teniéndoles en cuenta en la toma de decisiones. También es importante que para que ellos os respeten, vosotros seáis consecuentes y firmes con las consecuencias que planteéis con ellos.
Imponerles las cosas, sin permitirles participar en ellas, no funciona. Si lo que queréis es que se sientan importantes y válidos tenéis que saber qué piensan ellos, qué consecuencia se pondrían ellos si no cumpliesen con lo acordado y pactarlo con ellos. La última palabra la tenéis vosotros, pero no olvidéis que sin ellos de vuestro lado, no conseguiréis nada. Y además, ¿Qué es lo que queréis: niños que hagan lo que digáis sin reflexionar sobre su comportamiento o niños que sean capaces de asumir su responsabilidad? ¿niños que se sientan importantes porque contáis con ellos o niños que para sentirse importantes persigan los objetivos de los demás?
Si habéis detectado que necesitáis ayuda o queréis mejorar en algún aspecto, desde la psicología para padres os ofrecemos talleres de disciplina positiva para trabajar todos los aspectos que os preocupan. Además, nuestro equipo de psicología infantil puede ofreceros psicoterapia infantil. Desde Promethea, Centro de Psicología en Granada, estaremos encantadas de atenderos.
Esperamos que este post os haya ayudado a reflexionar sobre este tema tan importante y que os haya arrojado un poco de luz. Para los que ya hayáis empezado, os deseamos que disfrutéis de vuestras vacaciones. ¡Gracias por leernos!
Artículo escrito por
Rocío Pérez Lobato
Psicóloga de infantil y adultos y
co-directora en Centro de Psicología Promethea